No sé si alguna vez habéis llevado a cabo un estudio de satisfacción mediante encuestas de papel, pero si estás pensando en hacerlo, no te lo recomendamos.
Aquellas empresas que hayan querido conocer la satisfacción de su cliente mediante encuestas de papel, sabrán que es un proceso costoso y largo, ya que por muy pequeño que sea el número de clientes que ha respondido, necesitarás como mínimo a una persona que este leyendo todas las encuestas y transcriba esos datos, para su posterior estudio.
Tras ese proceso que puede demorarse en el tiempo, debes reinterpretar los datos, siendo una tarea difícil si no se tienen los conocimientos necesarios para ello, además si consigues reinterpretarlos pasarás muchas horas utilizando un Excel para realizar un informe final. Si dispones de un cuadro de mando con informes intuitivos ahorrarás tiempo y podrás mejorar con los resultados de tus clientes.
Si has llegado hasta aquí y has conseguido leer, transcribir y reinterpretar los datos, piensa para que los vas a usar y si esa información te gustaría que fuera pública, para que los clientes que visiten tu web puedan conocer que eres un establecimiento con una buena valoración, usando las encuestas de papel esta información será interna, los visitantes a tu web no podrán verla y tu presencia online no mejorará.
Otra cosa muy importante y que toda empresa debe tener en cuenta son los costes de este tipo de encuestas, por ejemplo imprimir encuestas de papel para un hotel de 400 habitaciones es mucho más caro que realizar las encuestas por un dispositivo táctil. Pero todavía será más caro actualizar estas encuestas de papel, porque hay que cambiar todo el material ya impreso y reimprimir todo de nuevo. Sin dejar de lado el coste medioambiental que supone realizar miles de copias de encuestas de papel.
Si estás pensando en alternativas a las encuestas de papel, la mejor opción es utilizar un dispositivo táctil con encuestas de satisfacción, ya que mientras las encuestas de papel tienen un retorno de 3 a 5 opiniones al mes, las encuestas realizadas mediante un dispositivo táctil pueden tener de 200 hasta 1000 opiniones al mes y eliminarás los costes de actualización por encuesta y el tiempo de reinterpretar los datos, ya que todas las opiniones las podrás ver en informes intuitivos en un cuadro de mando online.