¿Cuántas veces recibes un email de una tienda donde has comprado ropa online o de una operadora móvil para conocer tu nivel de satisfacción? ¿Cuántas veces has borrado ese email y no has contestado a la encuesta?
Es cierto que las encuestas por email son eficaces ya que el email marketing sigue siendo el método más eficaz para comunicar con el cliente, pero una alta tasa de apertura de emails no conlleva que el usuario interactúe con el mismo, por lo que si el mensaje no es claro e interesante para el usuario, no abrirá la encuesta.
Uno de los mayores inconvenientes de las encuestas por email, es el tiempo que tiene el usuario. Las empresas envían el email en horas donde se piensa que el usuario está libre y puede tener tiempo para contestar la encuesta, pero no es una ciencia cierta, ya que hay factores que no se pueden controlar y se traducen en pérdidas de opiniones.
Además, muchas veces se olvida que el usuario puede abrir su email en diferentes dispositivos, más del 66% de los emails se abren desde un smartphone, por lo que se debe tener una encuesta en formato responsive (adaptable) para que donde se abra siempre se pueda visualizar de forma correcta, las empresas por falta de presupuesto dejan de lado esta solución y únicamente tienen una encuesta que se ve perfectamente desde un ordenador, perdiendo así muchas opiniones de clientes.
Y recuerda que toda esta información debe tener una plataforma donde se procesen los datos, un cuadro de mando con informes personalizados y con plena configuración de lo que verá el usuario, si no todo el trabajo realizado no tendrá valor y puede hacerte perder mucho tiempo.
La solución ideal para saber las opiniones de clientes en el momento adecuado y que se puedan visualizar de forma óptima sin utilizar un smartphone, tablet u ordenador, es realizar la encuesta de satisfacción mediante un dispositivo táctil.
Al utilizar un dispositivo táctil, independientemente de su tamaño, consigues encuestar al usuario dentro del establecimiento, en el momento que está consumiendo y cuando la opinión es realmente eficaz y valiosa. Siendo un dispositivo táctil, cualquier usuario sin importar su edad, se muestra cómodo contestando debido a que es un medio conocido por todo el mundo, en 2014 se vendieron más de 4,7 millones.
Encontrar el sistema más eficaz para conocer la opinión del cliente es una tarea difícil, pero siguiendo nuestros consejos podrás saber cuál es el mejor del mercado, la próxima semana hablaremos sobre las encuestas en la calle.