Si piensas en webs donde los usuarios dejan su opinión sobre su experiencia vivida en un establecimiento, te vendrán a la cabeza muchos nombres, tanto de web sobre opiniones de hoteles, de restaurantes o de comercios en general.
Estos portales comenzaron como un lugar donde hablar sobre los destinos que se visitaba durante un viaje o compartir información útil, ahora antes de realizar cualquier compra o visitar un lugar, son el referente para poder hacer una correcta elección.
Pero, ¿alguna vez has pensado si esas opiniones son reales o pueden estar alteradas?
Estas webs han pasado de ser útiles y dar información a los usuarios a ser una herramienta más de marketing para los establecimientos, con la que poner todas las bondades de su establecimiento falseándolas como opiniones de clientes.
Estas webs no demuestran que el cliente ha consumido en el establecimiento y con una dirección de correo y rellenando un formulario web puedes escribir una valoración que puede no ser real y lo que puede conllevar sanciones a la propia web por no realizar los suficientes controles de verificación, como se recoge en la web wwwhat’s new
Además, estas opiniones pueden estar condicionadas por un sorteo entre los que opinen o dar servicios adicionales por enviar tu opinión, según comenta en su blog Juan Pedro Mellinas
Pero tampoco podemos fiarnos de todas las opiniones negativas, dado que se pueden utilizar para amenazar a los establecimientos ya sea por parte de la competencia o por los mismos clientes que ya han consumido, un caso real que recoge Alejandro Domínguez en el Confidencial.com
Estos portales de opiniones viven de las visitas a su web, cuantas más visitas más ingresos consiguen, por lo que limitarlo a solo opiniones reales de clientes les aportaría muy pocos ingresos. Esta es un arma de doble filo, ya que por un lado consiguen más comentarios pero por otro lado su credibilidad disminuye.
Frente a esto, existe Byom! siendo la forma más eficaz de conocer las opiniones de clientes que están consumiendo en un establecimiento ya que al realizar la encuesta de satisfacción con un dispositivo de capturad de datos que está siempre en el establecimiento, es imposible que se puedan falsear o condicionar las opiniones de clientes.
Todas estas opiniones quedan en manos de los establecimientos para que estos las puedan mostrar en sus perfiles públicos como se muestra a continuación en la tienda de Colchones Naturconfort en Alfafar
Además de su eficacia y de solo obtener opiniones reales de clientes, consigue más opiniones totales que los comercios que se muestran en estos portales con una media de 200 a 1000 opiniones al mes por establecimiento.