Conocer la opinión del cliente es fundamental para una empresa y es por ello que existen muchos tipos de encuesta para realizar, en este caso os hablaremos de las encuestas en persona.
La fundamental ventaja de las encuestas en persona es que la persona encuestada tiene menos posibilidades de negarse a responderlas, esto hace que se puedan recoger más datos.
El problema de este tipo de encuestas reside en diferentes factores que debe plantearse una empresa antes de empezar a realizarlas.
En primer lugar este tipo de encuestas siempre tienen de fondo un intereses particular, ya que están encargadas por una persona o entidad que busca conocer los resultados para luego difundirlos, el claro ejemplo son las encuestas de intención de voto en partidos políticos. Al no ser neutrales, si los resultados son los esperados y favorables para la persona encargada, se les dará la máxima difusión posible, pero si por el contrario los resultados no son los esperados, nunca se difundirá.
La influencia del factor humano es notable, ya que si el encuestador no es lo suficientemente amable y no se usa un tono adecuado al formular las preguntas, el encuestado puede responder de forma negativa. Por el contrario, si la persona que encuesta es muy amable condicionará al encuestado y esté aportará respuestas demasiado positivas.
Debido al uso de personal para este tipo de encuestas, se necesidad una mayor cantidad de recursos, dado que se tiene que contratar a mucho personal para realizar las encuestas y en algunos casos hasta deben ser multilingües. Además se necesita personal adicional que sea el responsable de que la información se recabe de forma correcta y se cumplan los objetivos.
Las encuestas en persona se alargan mucho, porque siempre hay una conversación previa con la persona que se va a encuestar, además si la encuesta se hace demasiado largo, aburrirá al encuestador y este querrá terminar lo antes posible, posiblemente respondiendo sin pensar.
Aunque no se pidan datos personales del encuestado, estas encuestas no son anónimas, la persona encuestada se siente incómoda y puede cambiar sus respuestas, ocultando la que realmente diría.
Como bien hemos comentado al principio del artículo, existen todo tipo de encuesta para poder realizar a nuestros clientes, pero las encuestas en persona no son las más efectivas. Para realizar una encuesta realmente eficaz, te recomendamos las encuestas de satisfacción en un dispositivo táctil. Gracias a las cuales evitarás que tu cliente se sienta agobiado, eliminando los tiempos de respuesta, asegurando el anonimato y lo que es más importante, aportándote beneficios y muy pocos gastos.